jueves, 28 de junio de 2007

Nick Hornby, The Great




Después de recomendar a Nick Hornby a diestro y siniestro, sólo me quedaba escribir algo. Así que, qué mejor que inaugurar el blog con este fabuloso escritor.

Sus novelas, al menos las que he leído, están ambientadas en Londres y son, por lo tanto, historias urbanas y tragicómicas que no dejan indiferente. Sus personajes verosímiles podrían ser nuestros vecinos , o incluso nosotros mismos, de no ser porque... porque les otorga aquel punto de exageración que los vuelve cómicos.

La prosa de Hornby emana cultura pop por los cuatro costados y pareciera, en mi pobrísima opinión, como si no pudiese evitar plasmar esa realidad tan suya. La música siempre está presente. No en vano dijo (en una entrevista que leí hace unos meses) que como no sabía hacer música, que era su gran pasión, se dedicó a escribir. Las referencias musicales abundan en sus novelas, cuando no forman parte de su argumento. En En Picado salen referencias a Jonathan Richman y la Velvet (genial esa Maureen/Tucker, ), por poner sólo dos ejemplos, los cuales ya me encantan como músicos en sí, pero el hecho de que los mencione me acerca no sólo al personaje, sino también al autor, al ver que coincidimos en gustos y background.

No sabría decir cuál de las tres novelas (Alta Fidelidad, Cómo Ser Buenos y En Picado) me ha gustado más porque todas me han hecho pasar unos ratos francamente agradables, inolvidables incluso.
En En Picado, las crisis de cuatro personajes les lleva a querer sucidarse desde lo alto de un edificio. Cuatro personajes, cuatro crisis existenciales. Hay de todos los gustos para que nos podamos identificar con la que más nos apetezca. Un libro ácido, divertido y a la vez estremecedor.

El tema de la depresión, de las crisis, de la angustia es también recurrente en las tres novelas de las que hablo. Pero como Hornby dijo en la misma entrevista: "una parte de mi es depresiva, la otra parte se ríe de la depresión."*

¡¡¡Ay, la flema británica!!! Desesperación sí, pero hasta el punto justo, sin desaprovechar ninguna ocasión para reirse de la vida y de uno mismo.

Pues eso, a reirse que es muy sano.

* esta entrevista salió publicada, si no me equivoco, en un Mondosonoro de hace unos meses, no puedo precisar más porque la revista en cuestión ha pasado a mejor vida.






miércoles, 27 de junio de 2007

Hoy empiezo

Hoy empiezo este blog con la intención de rellenarlo de reflexiones, anécdotas, historias o meras observaciones. No tengo ningún ánimo de regularidad, seriedad o rigor, que ya tenemos bastantes obligaciones en la vida! Así que no considero esto un medio para nada, si no un fin en sí mismo.