jueves, 11 de septiembre de 2008

SALVEMOS RADIO 3

Ayer recibí la siguiente información: (copio tal cual)

"30 años y Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardia musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa. Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y , apostó por el talento musical. Hoy todos estos valores se han puesto en peligro. Hace tan sólo unos meses saltaban las alarmas y los rumores que apuntaban a profundos cambios en la programación y en las voces que cada día hacían de Radio 3, la radio pública más independiente y cultural de toda Europa comenzaban a tomar forma. Incluso UGT denunciaba públicamente los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar algunas 'estrellas' procedentes de la radio comercial. Una estrategia que podría ser la puntilla al actual modelo. Por supuesto no se habla del cierre de Radio 3, pero ¿qué diferencia hay entre el cierre y el cambio total de contenidos?

Hace dos días se hacía pública la primera avanzadilla de cambios para la nueva temporada. Parece evidente que el futuro de Radio 3 pasa por convertirse en un magacín en detrimento de la cultura musical. Y aunque hay cambios acertados, parece inevitable que esta primera 'reordenación' de espacios y contenidos no es más que un primer paso maquillante para con el tiempo eliminar completamente, y sin que nos demos cuenta, programas que durante años se han labrado un hueco importantísimo en los oídos de muchísimos españoles. El ejemplo más claro es el de Siglo XXI, que desde hace años (1996) ocupa las mañanas de lunes a viernes echando una buena ojeada a la evolución de la música electrónica. Un programa que empezó teniendo tan sólo media hora de duración y que con el paso de los años ha sabido consolidarse como el programa con más audiencia de toda Radio 3. Ahora, con todo este atropello, abandona su horario habitual y encima se ve reducido en una hora. No podemos dejar que esto ocurra!

Ahí va un texto, del blog
http://blog.tripu.info/item/r3 que define a la perfección toda esta situación:

"
3 razones por las que RTVE y el gobierno deberían conservar Radio 3
1.-No existe una alternativa a Radio 3.

Sencillamente, en España no hay otra programación a nivel nacional siquiera parecida a la de Radio 3. Desde el punto de vista de la variedad, hacerla desaparecer sería más desastroso que hacer desaparecer La Ser, La Cope, Cadena Dial o incluso Radio 1 de RNE, puesto que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se pueden encontrar en otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es el único estandarte convincente en contra de las radiofórmulas, los patrocinios encubiertos, las listas de ventas, las modas de quince minutos, el conservadurismo cultural, el conservadurismo a secas, el papanatismo musical y los envoltorios histriónicos de los medios de masas.
2.-Radio 3 es prácticamente el único valor que algunos recibimos a cambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 es extremadamente barata.

¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso. En «El Ente» llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de los programas de Radio 3 en comparación con programas mainstream de otras de sus cadenas. Parece evidente que Cuando los Elefantes Sueñan con la Música siempre va a tener menos audiencia que el magacín de la mañana de Radio 1. Pero, ¿cuáles son los costes de producción de uno y otro? Dado que en RNE no hay apenas publicidad, el único criterio económico de viabilidad debería ser el coste relativo, en oyentes/€. Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un «servicio público» en teoría ajeno a intereses comerciales, el económico no debería ser nunca el único criterio a aplicar. Por otro lado, el propio carácter selectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consuman muchos otros productos de RTVE que están dirigidos a un público mucho más amplio.
3.-La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.

Muchos aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen en Radio 3 su único eco con cierto alcance. La música indie no quiere que Radio 3 cambie. Las contracorrientes tampoco; la vanguardia musical, las artes plásticas, la tecnología, los músicos que terminan su primera maqueta, los performers, los pequeños festivales, también los festivales grandes, las músicas del mundo, la poesía, el country, el silencio, la música brasileña, el jazz… incluso la UNED confía en Radio 3.
14 May 2008"

Por favor, si suscribes este mail, si sigues creyendo en la supervivencia de esta importante isla cultural llamada Radio 3, no te quedes sin hacer nada... reenvía este mail a todos tus contactos y cuando lo hagas añade la siguiente dirección:

mailto:cesara.molina@diputado.congreso (ministro de cultura)'

hasta ahí el mail, esto lo añado yo misma:

¡¡¡Dios sálvanos de nuestros 'amigos' que de nuestros enemigos ya nos ocupamos nosotros!!!
Indignación y mucha decepción, aunque con el PSOE la decepción es marca de fábrica!!! La lista de traiciones es interminable... (OTAN, LOGSE, GAL, LEC, ésta del PSC, por poner algunos ejemplillos de nada) ¿se nota mucho que me está hirviendo la sangre? Bien, es lo que quería. Y ahora dónde cojones está Satelitres, eh? ¿Donde estás Charlie Faber?

¿Con cuántas cosas menos voy a tener que vivir?